Header

Centenares de heridos en referéndum

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum causó 761 heridos y contusionados, dos de ellos graves, informaron las autoridades regionales.
Los colegios electorales cerraron tras 11 horas de una jornada de mucha tensión.

Resultado
Horas después, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró que “se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el Sí a la independencia de Cataluña alcanza el 90 por ciento de los votos, frente a un 7,8 por ciento de votos en contra.

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció que en los próximos días “trasladará” al Parlamento los resultados para que, si el Sí es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de esa ley, aprobada por el Parlamento y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el Sí a la independencia sale vencedor, el Parlamento, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42 por ciento, aunque el Gobierno no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido “votos robados”, urnas retiradas por la Policía y decenas de centros cerrados.

Al cierre de las urnas, el Gobierno catalán admitió que “no se ha podido votar con normalidad” ya que se tuvieron que cerrar 319 recintos electorales de un total de 2.315 debido a la acción de la Policía.
En los incidentes de la jornada, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a seis personas, una de ellas menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.
El portavoz Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la “violencia policial del Estado” y responsabilizó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de los “gravísimos hechos”.

Por su parte, el presidente Rajoy anunció que convocará hoy a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.
En una comparecencia ante la prensa, Rajoy dijo que “no ha habido un referéndum de autodeterminación” y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *