Internacional

Canonización de Romero reconcilia al pueblo salvadoreño

0

Gobierno, Iglesia, clase política, organizaciones sociales y ciudadanos coinciden en que el mártir, quien para ellos fue siempre ‘San Romero de América’, debía haber sido canonizado hace tiempo, pero faltaba que el Papa firmara el decreto del milagro atribuido al religioso, lo que se produjo el miércoles en el Vaticano.
Romero, aclamado en vida y tras su muerte, es el ícono de El Salvador, el que levanta pasiones, el único capaz de reunir a miles de fieles en cualquier evento que se realice en su honor.

Tras su beatificación en la capital salvadoreña el 23 de mayo de 2015, diversos sectores clamaban por la canonización de quien luchó en favor de la paz, de los Derechos Humanos y la defensa de los pobres.
Romero, nacido en una familia humilde de Ciudad Barrios, al oriente de El Salvador, el 15 de agosto de 1917, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un “escuadrón de la muerte” del Ejército, mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital la Divina Providencia, donde se aplicaban cuidados paliativos a enfermos de cáncer.

“Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”, “que mi sangre sea la semilla de libertad y la señal de la esperanza”, “les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”, son algunas de las frases más recordadas del mártir.
Sobrevivientes de las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la guerra civil (1980-1992) se sumaron a las manifestaciones de alegría, así como defensores de víctimas de abusos en la época del conflicto.
Las felicitaciones y muestras de gratitud llegaron también desde otros países, como Nicaragua, Panamá, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Milagro
El milagro que le valió a monseñor Óscar Arnulfo Romero para próximamente ser elevado a los altares fue el otorgado a una mujer embarazada, quien tras dar a luz sufrió complicaciones que pusieron su vida en peligro, reveló el miércoles la Iglesia Católica.

Según el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, Cecilia Flores de Rivas sufrió el síndrome Hellp, enfermedad que se presenta en mujeres embarazadas que padecen hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y bajada de plaquetas, y fue su marido quien pidió al beato Romero que “ayudará a su esposa para salir de la complicación”.
El religioso explicó que “Alejandro (esposo de Cecilia) le pidió a los hermanos de su comunidad que se unieran para orar por el milagro, por intercesión del beato Romero, y fruto de ello Cecilia salió de la situación crítica y regresó a su seno familiar con su bebé”.

Ahora, los salvadoreños tendrán que esperar a que el papa Francisco decida la hora y lugar donde se llevará a cabo el proceso de canonización, mientras siguen celebrando a ‘San Romero de América’.
Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar al religioso. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

La UE trata con EE.UU. para exención a los aranceles

Previous article

Lucha contra el acoso sexual ‘marcha sobre ruedas’ en Quito

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply