El Mandatario señaló que la Ley de Solidaridad, a la que se opuso la oposición política en la Asamblea, permitirá recaudar hasta junio próximo 1.500 millones de dólares, recursos que se invierten en los planes de reconstrucción y reactivación productiva en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que sufrieron los peores embates del fenómeno natural.
Correa señaló que sin este cuerpo legal, cuyo plazo de vigencia culmina en junio cuando retorne el IVA del 14 por ciento al 12 por ciento, no hubiera sido posible ejecutar las acciones de atención a la población damnificada, por lo que instó a la población a no olvidar a los políticos que se opusieron a esta norma y que ahora acuden a pedirles el voto en el presente proceso electoral.
“La prepotencia y arrogancia de nuestras élites, los hacen creer que con limosnas se reconstruye un país e incluso con esas limosnas pretenden condicionar y hacer negocios”, fustigó el Jefe de Estado al indicar que hasta el momento se han cerrado 13 albergues en las zonas afectadas y se aspira hasta mayo próximo a cerrar los otros 17 restantes.
Ponderó que dos meses después del devastador terremoto el 100 por ciento de los estudiantes manabitas y esmeraldeños retornaron a clases como resultado de un programa de construcción de infraestructura educativa que ha sido reconocido a nivel internacional.
El jefe de Estado señaló que también se consiguió un crédito de China por cerca de 1.000 millones de dólares al dos por ciento de interés por 20 años, que se utilizará para finalizar el derrocamiento de estructuras afectadas, completar la infraestructura educativa en Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, financiar la construcción y reparación de viviendas y la regeneración urbana en sectores turísticos.
Mencionó varias de las obras realizadas en el cantón como las 320 viviendas en el reasentamiento El Guabito, 894 viviendas en terreno propio, la rehabilitación de Universidad Técnica de Manabí, 15 unidades educativas, la reconstrución del Centro de Rehabilitación Social, CRS, El Rodeo, la construcción del parque Las Vegas, el inicio de la construcción del puerto pesquero artesanal en Los Arenales, así como del Centro de Atención Ciudadana, entre otros.
Finalmente el presidente destacó el manejo macroeconómico de su gobierno que permitirá entregar a su sucesor el próximo 24 de mayo un país con una economía estabilizada. “Hemos gobernado junto al pueblo, hemos cumplido casi todas nuestras promesas de campaña. Entregaremos una economía en crecimiento, estabilizada y un país transformado”, resaltó el Presidente. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments